Ya va siendo hora de publicar una entrada que no suponga una reflexión profunda sobre el sentido de la vida… podría hacer una entrada tipo 10 actividades que no te puedes perder si vienes a Nairobi (seguro un día me animo y la hago) o bares de moda (ésta difícilmente porque no salgo mucho…). Por lo que hoy, simplemente os voy a hablar de la flora de Nairobi. Una de las cosas que más llama la atención de la ciudad es lo verde que es, hay plantas, árboles gigantes y vegetación allá donde mires. La verdad es que paso muchas horas en el coche, de casa al proyecto, a la zona industrial, a otros proyectos, etc. y Sofía tiene un libro, del que me he adueñado con su permiso, sobre las plantas de Kenya, así que nos pasamos los días intentando aprendernos los nombres de los árboles que vemos.

Como ya he mencionado de mis árboles favoritos es la Yellow Acacia o Yellow Fever Tree (ya os he puesto fotos de ella previamente) así que sólo comentar algunas de las características que posee, como sus pelitos amarillos. Su nombre se debe a que crece en zonas pantanosas y los primeros colonos europeos creyeron que estaba vinculado a la malaria. No es el mejor árbol sobre el que sentarse a disfrutar de la sombra (no sólo por sus espinas) sino porque es sus ramas pueden partirse fácilmente. Esta acacia no la solemos encontrar en Nairobi.

IMG_58261
Yelow Fever Tree / Natalia Lozano

African Tulip Tree, este árbol llama la atención por lo grande que es y por sus preciosas flores rojas. En algunas partes se la conoce como “Fountain Tree” porque los capullos de las flores contienen agua a presión que puede brotar si éste se perfora. Personalmente las flores me daban un poco de cosilla porque parecen muy carnosas… pero resulta que en the Gold Coast (colonía británica en el Golfo de Guinea) las flores eran usadas por brujos en rituales de magia negra y la madera para hacer tambores tribales.

IMG_67931
African Tulip Tree / Natalia Lozano

Éste es otro de mis árboles favoritos, el Floss-Silk Tree, sobre todo por lo alto (puede alcanzar los 15 m.) y colorido que es. Desde muchas zonas de Nairobi se pueden ver sus copas cubiertas de flores rosas. Es originario de Brasil y a modo de curiosidad decir que su tronco está cubierto de pinchos (como mostré en Instagram) y de su fruto se obtiene el capoc (especie de algodón).

IMG_66871
Floss-Silk Tree / Natalia Lozano
IMG_67671
Floss-Silk flower / Natalia Lozano

El Temple Tree es un árbolito que se encuentra cerca de los templos y cementerios en el Sureste Asiático e India. Una de sus características, es que si se daña de el brota gran cantidad de látex, y personalmente, a mi la florecilla me recuerda a la del tiaré.

IMG_67691
Temple Tree flower / Natalia Lozano
IMG_67711
Temple Tree / Natalia Lozano

No sé mucho del Pepper Tree, pero me encanta por todas esas bolitas rojas.

IMG_58781
Peper Tree / Natalia Lozano

Definitivamente una de las flores más bonitas que he visto. Hay Hibiscus de distintos tipos (dobles) y llamativos colores. Destacan por sus largos pistilos (creo ques es pistilo, pero no estoy segura).  Se ven por la ciudad como arbustos, haciendo de separación natural o cubriendo tapias y vallas.

IMG_67491
Hibiscus / Natalia Lozano

Yesterday, Today and Tomorrow, esta planta no es que tenga nada especialmente extraordinario, es un tipo arbusto o seto con florecillas. Lo curioso, y de ahí su nombre, es que las flores cambian de color con el tiempo, cuando se abren son moradas oscuras, después lilas y finalmente blancas. En la foto no se aprecian mucho las tres tonalidades, pero en la realidad se observan claramente (las fuxias son Bougainvillae).

IMG_67911
Yesterday + Bougainvillae / Natalia Lozano Juez

Bird of Paradise, otra bellísima flor que procedente de Sudáfrica podemos ver fácilmente por la zona. Se supone que la flor asemeja una cabeza de pájaro… pero no sabría muy bien que decir.

IMG_67611.jpg
Ave del Paraíso / Natalia Lozano

La Bougainvillae no es que sea mi flor favorita, pero es una flor colorida y vistosa. Podemos encontrar esta planta con flores de distintos colores por toda la ciudad. Es una  planta trepadora que se usa bastante para cubrir vallas y tapias. Puede llegar a trepar grandes alturas y algunos árboles de la ciudad se ven cubiertos de estas florecillas.

IMG_67981
Bougainvillae / Natalia Lozano

Creo que simplemente me llaman la atención los colores rojizos, como los del Pepper Tree. La flor del Bottlebrush Tree es una flor roja que crece alrededor del tallo dándole esa forma de escobilla que lo caracteriza.

IMG_68081
Bottlebrush Tree / Natalia Lozano

Moonflower or Angel’s Trompet es un arbusto con una flor muy característica con forma de trompeta. Con mi despiste natural, ayer para hacer la foto me metí debajo del árbol y  no sólo descubrí que tiene un olor muy dulce, sino que también ¡estas flores les encantan a las abajeas!, tardé un rato en asimilar qué era el zumbido que oía, así que cuando me quité la cámara de la cara empecé a ver a las abejitas zumbando de flor en flor y sali dignamente pitando del sitio (principalmente porque tengo alergia… :S). Otra curiosidad de la planta es que es venenosa, y la ingestión de ésta puede ser fatal.

IMG_67761
Moonflower Tree / Natalia Lozano
IMG_67781
Moonflower / Natalia Lozano

Así que estos son los árboles y las flores que más me gustan de Nairobi. Si en mi pueblo hubieran habido árboles con troncos como estos no sé si habría llegado a los 30 sin romperme ni un hueso. También os dejo una foto de una palmera muy curiosa, que no sé cómo se llama, y de toda la mezcla de plantas (para los interesados, he colgado en instagram un vídeo de una calle de Nairobi).

Sofía ya me ha dicho: “ahora que controlas la flora, a ver si empiezas a catar la fauna”.

2 respuestas a “Las plantas de Nairobi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s